Razón. Ministra de la mujer, Virginia Borra, afirma que se basan en objetivos de desarrollo del milenio
También contemplan aspectos discutidos en el Acuerdo Nacional
Dijo que transferencia de competencias a los municipios se planificó
Una invocación para que las nuevas autoridades que asuman el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) continúen los programas sociales ejecutados en el presente periodo, hizo ayer la titular del sector, Virginia Borra, por cuanto estos responden a políticas decididas en el marco del Acuerdo Nacional y en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Las políticas sociales fueron acordadas con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el contexto del Acuerdo Nacional, espacio donde confluyen todas las organizaciones sociales del país”, resaltó Borra.
Respecto al proceso de transferencia del Mimdes, la ministra dijo que se cumplió con entregar a la comisión del nuevo gobierno los informes y la documentación de las diferentes áreas y direcciones de la institución y reiteró su disposición a entregar la información adicional que requieran.
En otro momento, Borra respondió las críticas sobre un supuesto apresuramiento en la transferencia de los programas de beneficencias a las municipalidades, señalando que todo ha sido parte de un proceso paulatino que se ejecutó durante varios años.
“Hasta hace poco se quejaban del centralismo y de que todo se decidiera desde Lima. Ahora que descentralizamos nos cuestionan por una supuesta precipitación, cuando respondemos a un reclamo de 150 años”, enfatizó.
Beneficencias
Detalló que la Ley de Transferencia de Competencias se dio en 2002 y que desde ese momento a la fecha se trabajó en la acreditación de las municipalidades, proceso riguroso que deben cumplir ante la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, para certificar que están aptas para recibir nuevas funciones.
Borra reveló que cuando volvió al despacho del Mimdes encontró que el 90 por ciento de las municipalidades estaba acreditado y que el otro 10 por ciento estaba en proceso, lo que permitió que en enero se iniciara la transferencia de las Beneficencias Públicas a los gobiernos locales. Agregó que como parte de este proceso, desde 2006 el Mimdes transfirió 25 funciones a gobiernos regionales y a gobiernos locales y distritales.
Medalla al esfuerzo
El trabajo esforzado de varios meses de preparación y una férrea disciplina y voluntad tuvieron sus frutos en las 23 medallas conseguidas por los representantes de la selección peruana que participó en las Olimpiadas Especiales Grecia 2011, torneo que acaba de concluir en Atenas. Cinco de las preseas logradas por la delegación peruana son de oro: natación (3), gimnasia rítmica (1) y levantamiento de pesas (1). Las 11 de plata fueron obtenidas en atletismo (2), natación (5), gimnasia rítmica (2), fútbol (1) y vóley (1). Las de bronce corresponden a levantamiento de pesas (2), natación (2), gimnasia rítmica (2) y atletismo (1).
Los deportistas fueron distinguidos por la ministra Borra, quien resaltó el mérito de estos ganadores, no solo por ganar, sino por vencer la adversidad.
Fuente: Diario Oficial El Peruano
Fecha: Miércoles 6 de julio de 2011